lunes, 13 de junio de 2011

Importancia de la Producción Porcina

La producción porcina va a mejorar no sólo porque existen muy buenas condiciones para la cría y engorde de cerdos por la disponibilidad de excelente clima y suelos que posibilitan la cosecha de alimentos indispensables para los cerdos. También porque abunda el agua dulce, la genética de primer nivel en los animales. Asimismo la sanidad es muy buena y el país se encuentra libre de Peste Porcina y del Síndrome respiratorio y reproductivo Porcino.

La carne de cerdo por sus características organolépticas no compite ni con la carne de pollo ni con la de pescado, pero sí con la de corderos o la de vacunos. Pero bastaría hacer una simple comparación con la producción de bovinos para resaltar lo atractivo de la producción porcina. En efecto, las vacas tienen una parición por año mientras que las cerdas tienen dos. Cuando la vaca genera un ternero la cerda pare 20 y más lechones al año. Aunque las cerdas llegan a su madurez sexual y por en de al primer servicio a los 10 meses, en cambio las vaquillonas a los 20 meses. También acorta el tiempo de producción el tiempo de gestación, ya que es de 114 días en el porcino y de 283 días para el bovino. Luego todas las etapas se continúan reduciendo, la lactancia dura 60 días y en los vacunos 180 días.

Para concluir se puede afirmar que nuestro país tiene condiciones para aumentar la producción porcina. Debe difundirse a la población que la carne porcina es buena para la salud. A su vez a la nación le conviene dar valor agregado a los granos que produce y exportarlos en forma de carne de cerdo. La genética disponible, la sanidad y el apoyo del Estado contribuirán para lograr el objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario